lunes, 7 de octubre de 2013

INTOXICACIONES PRODUCTO DE LA AUTOMEDICACION


La automedicación es una                       
problemática que afecta a
nuestro país, la cual
está presente en todos los
sectores sociales y con
diversos factores que
contribuyen a ello, lo que se
ve reflejado en el alto
porcentaje que  llega a la
intoxicación.


Las intoxicaciones producidas por la ingesta excesiva e irresponsable de medicamentos pueden ser intencionales o accidental, así como también por alguna reacción adversa a medicamentos.



67% ocurre de forma accidental, son los   adultos de entre 20 a 64 años y niños de entre 1 mes    y 4 años quienes presentan el mayor índice de      intoxicación por medicamentos. 

         Las intoxicaciones en estos grupos etarios ocurren  generalmente debido a la desinformación al momento de  ingerir algún tipo de fármaco o  al descuido en la supervisión de los menores, así como también al mal almacenaje de esta clase de productos, el cual no siempre es el más seguro. 
      

              
29% son intoxicaciones intencionales, en los adolescentes es muy común debido al abuso indiscriminado de medicamentos o al  intento de suicido.







Los medicamentos que presentan una mayor tasa en esta problemática son principalmente agentes de uso neurológico, entre los cuales encontramos en primera categoría a los ansiolíticos, en segundo lugar antidepresivo y antipsicótico y por ultimo encontramos también agentes de uso osteoarticular y muscular tales como antinflamatorios y relajantes musculares. No podemos dejar de mencionar el uso indiscriminado de antibióticos el cual alcanza un 80% en el consumo de la población chilena. 



  


Dichas situaciones se dan ya que particularmente en nuestro país el control sobre la venta ya sea de analgésicos (no narcóticos) o antiinflamatorios, particularmente los no esteroidales (AINE), es casi nula, por lo que su adquisición puede llevarse a cabo fácilmente en farmacias o incluso en el comercio callejero lo cual facilita la obtención de estos fármacos. 


 


  



Según estudios realizados a nivel internacional las mujeres se automedican en mayor proporción al sexo opuesto, una de las tantas respuestas a ello fue planteada por una revista española la cual señala "Ellas sufren trastornos afectivos con mayor frecuencia y son más vulnerables en nuestra sociedad (…) El estudio se basó en datos recabados entre 2006 y 2007 sobre 20.738 personas mayores de 16 años a través del Sistema Nacional de Salud de España. Los encuestados debían indicar si en las dos semanas anteriores habían consumido alguno de los medicamentos incluidos en una lista sin receta médica oficial. Se observó que tanto hombres como mujeres habían consumido analgésicos, antipiréticos y fármacos destinados a aliviar el resfriado común o el dolor de garganta.



1 comentario:

  1. La triste realidad está al alcance de todos y ante cualquier problema se toman una pastilla sin saber siquiera sus contra indicaciones o efectos adversos es lamentable

    ResponderEliminar